La Bienal Internacional de Arte SIART 2016, recibió en los días pasados
la visita del  Director Artístico y Curador Suizo Martin Schibli, quien
gracias a la invitación del Curador Joaquín Sánchez, se encuentra
desarrollando un proyecto curatorial para la Bienal. Durante su visita
Schibli, se reunió con el comité de gestión del SIART y diferentes
artistas de la escena local.

Lanzamiento de la IX Bienal Internacional de Arte SIART

 

 

Lanzamiento

 

 

Ver con los oídos. Poéticas de las temporalidades es la propuesta curatorial de la novena versión de la Bienal Internacional de Arte Siart Bolivia, el curador del encuentro es Joaquín Sánchez y este año, se abrió  la convocatoria para el concurso internacional hasta el 17 de junio.

 

 

El evento, que se realizará entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre, tendrá dos componentes:  las exposiciones que incluirán las piezas del concurso internacional, que serán elegidas por un comité evaluador entre junio y julio, así como muestras de invitados nacionales y extranjeros y el educativo, con el cual se busca formar nuevos públicos.

 

 

“Sabemos que el arte contemporáneo aún no tiene una difusión masiva. Se necesita de conocimientos específicos para interpretarlo y muchos no tienen las herramientas necesarias. Por eso este año trabajaremos de cerca con los niños y jóvenes, ya sea con talleres, con visitas guiadas a las exposiciones como con otras actividades”, adelantó Joaquín Sánchez, el curador del evento.

 

 

Norma Campos, responsable de la Fundación Visión Cultural, una de las instituciones que organizan el Siart junto a la Alcaldía de La Paz, y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB)— reveló que se pretende organizar talleres y conferencias durante la realización del evento. Además, antes de la inauguración de la bienal, entre el 8 y 10 de octubre, se realizará un Congreso Internacional de Arte Contemporáneo, en el que se hablará de la formación de públicos.

 

 

Según la  fundadora del SIART, se elaborado una planificación en el sentido de que la Bienal tendrá dos  grandes ejes de trabajo. La primera es el área creativa,  en la  que se tendrá una serie de exposiciones de invitados,   de honor, y de la misma curaduría. En   la bienal se realizará un  circuito desde El Alto hasta el Sur de la ciudad, en espacios abiertos y cerrados.

 

 

Los trabajos para el certamen se recibirán en formato digital hasta el 17 de junio. Los participantes deberán escribir a los correos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y curaduríEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Un comité evaluador, cuyos integrantes se difundirán en futuras fechas, determinarán a los seleccionados hasta el 28 de julio. El programa se lanzará en agosto.

 

 

Concurso

 

Premios

 

Se entregarán tres galardones de $us 3.000 cada uno, además de menciones de honor.

 

 

Historia

 

Complicaciones

 

La novena versión del Siart debía realizarse el año pasado, pero no se hizo por varios problemas.

 

 

Contactos

 

Información

 

Interesados pueden escribir a bienalsiart @yahoo.com y curaduríEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamar al 2117609.

 

 

 

 

 

 

Ver con los Oídos. Poéticas de las temporalidades

 

Curador de la Bienal: Joaquín Sánchez.

 

 

Ver con los Oídos, es volver la mirada hacia el interior y redefinirnos a partir de las características particulares del entramado cultural de pertenencia. Esto implica, un escuchar la simultaneidad de temporalidades sumergidas en los estratos históricos y producir un arte contemporáneo que responda a nuestras interrogantes y explore los diferentes tiempos que existen en el tiempo.

 

 

“Ver con los Oídos. Poéticas de las temporalidades”, anima aquello que proviene de la oscuridad primigenia de nuestro ser.

La palabra emerge precisamente en este lugar de luces y sombras, apariencias y realidades. La palabra, como estrofa de lluvia o el canto del colibrí, es un universo que siente a través de un pensamiento.

 

El ritual da significado a la palabra y nos permite imaginar lo narrado. El arte de vivir es el arte de hacerse palabra a través del ritual. Ese rito que nos lleva de un estado a otro, del mundo material a un mundo espiritual que escapa de cualquier elemento corpóreo.

 

Si el tiempo es un estado mental y no una condición que condena el cuerpo, Ver con los Oídos, es mirar desde este otro lugar. Es una invitación a habitar los cristales de tiempos dentro del tiempo, confrontando simultaneidades y formas de otras temporalidades.

 

Ver con los Oídos, es volver la mirada hacia el interior y redefinirnos a partir de las características particulares del entramado cultural de pertenencia. Esto implica, un escuchar la simultaneidad de temporalidades sumergidas en los estratos históricos y producir un arte contemporáneo que responda a nuestras interrogantes y explore los diferentes tiempos que existen en el tiempo.

 

Tres ejes guían el recorrido de la IX Bienal SIART:

 

 

1. CUERPO: piel señalada, diferencias

 

Solo se puede hablar desde lo que le pasa a uno, desde la profundidad de nuestra propia piel.

 

El cuerpo es una frontera entre lo que conocemos y lo que desconocemos entre lo posible y lo imposible, entre lo que somos y lo queimaginamos ser. Pero el cuerpo es también la sede de la identidad primaria, individual y la de grupo. El cuerpo como lugar de rito en la transformación física del ser humano, impuesta o voluntaria, es la escena misma donde comienza el tiempo sin tiempo.

 

Antes de existir la tierra y en medio de las oscuridades primigenias se creó la palabra para ser escuchada.

 

El cuerpo es un territorio cargado de implicaciones estéticas y políticas donde se han trazado los caminos del lenguaje. La imagen cuerpo es un vehículo para expresar los conflictos contemporáneos sobre costumbres sociales, las condiciones raciales y las expresiones de la sexualidad. Comprender el cuerpo como una construcción sujeta a las restricciones de la ley, la política y la religión, es entender la desaparición o la ausencia del propio cuerpo.

 

2. COMUNIDADES: desplazamientos, más allá del paisaje

 

Caminar, marchar, bailar de los pueblos a las ciudades. Todos los pensamientos verdaderamente grandes son concebidos caminando.

 

La mirada a las comunidades, su realidad y su propio tiempo explora no solo la noción de identidad comunitaria, sino también como ésta se va reconfigurando y adquiriendo nuevas dinámicas en contextos desestabilizados, permitiéndonos explorar de una forma diferente en

lo individual.

 

Los desplazamientos y las migraciones reconfiguran constantemente las ciudades, dando lugar a nuevas comunidades. En estas contemporaneidades coexisten lógicas aparentemente antagónicas que originan enigmáticas y fronterizas formas de existir, comprensibles sólo a partir de “otras” temporalidades, permitiendo en un sentido metafórico y utópico la posibilidad de ruralizar las ciudades.

 

3. ESCRIBIR Y RE ESCRIBIR: momentos y memorias

 

Relatos que migran

 

Para la mirada evolucionista de la historia, es fundamental lo que se decide recordar así como lo que se elige olvidar. Esta construcción de la memoria colectiva determina la forma en como miramos y existimos en el mundo.

 

Pero existe otra forma de conservar la memoria a través de pequeños relatos que migran hacia los relatos colectivos. Borrar para reescribir y destejer para volver a tejer y cambiar el inicio o el final de las historias. Abrir algo sellado para re-significarlo. Transformar un mito que desaparece para convertirlo en un soporte, en un palimpsesto que retiene las huellas de la escritura original.

 

El narrador convoca la palabra para mantenerla viva y para reinventar el mito. El valor del mito radica en que no sólo ha de ser contado, sino visto y oído, llevándonos por los espejismos de nuevas realidades a veces distantes.

 

La obra/escritura constituye un punto de fuga que revela el alma de las culturas donde el sentimiento de la palabra se reduce a su carne.

 

 

Martes, 05 Abril 2016 22:32

CONGRESO DE ARTE CONTEMPORÁNEO SIART

Escrito por

CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO SIART

Intersticios y coyunturas en el arte contemporáneo

10, 11 y 12 de octubre, 2016

La Paz - Bolivia

 

 

En el marco de la IX Bienal Internacional de Arte SIART Bolivia, y con el objetivo de generar un espacio de diálogos, integración y reflexión, la Fundación Visión Cultural, Gobierno Municipal de La Paz y la Curaduría de la Bienal SIART convocan a la realización del Congreso-Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo SIART que tendrá lugar en la ciudad de La Paz, Bolivia, del 10 al 12 de octubre de 2016.

 

El Encuentro-Congreso será un escenario que pretende pensar y repensar en persistencias y discontinuidades del arte contemporáneo a partir de temas latentes que se suscitan en los procesos actuales.

 

Temas relacionados a la política, la sociedad, el territorio, etc. abren un camino en el que se generan entramados a partir de la diversidad, interculturalidad, transculturalidad, etc, que son constantemente reflexionados y discutidos en torno al ámbito político, social y económico, y en este caso es el arte y cultura que toman estos factores para reflexionarlo.

 

Para comprender el Arte Contemporáneo es necesario tratarlo desde un conjunto o individualidades, ofreciendo elementos para participar e intervenir en el contexto artístico actual.

 

Existen una serie de elementos que se articulan en base a temporalidades y espacialidades discordantes y congruentes que permiten dinámicas de capacidades y expresiones diversas en el arte contemporáneo.

 

En este sentido, se presentarán propuestas de ponencias y experiencias desde distintas disciplinas, es decir, del arte, antropología, sociología, ciencia política, gestión cultural, entre otras.

Se pretende que este Encuentro-Congreso genere reflexión, diálogo, integración, sinergia, alianzas, redes y proyectos futuros entre actores, artistas y gestores.

 

Objetivo general

 

Generar un espacio de encuentro, reflexión y diálogos en torno a las visiones y procesos del arte contemporáneo, favoreciendo el intercambio de experiencias que permitan conocer las diversas realidades desde el ámbito del arte.

 

Destinatarios

 

El Encuentro-Congreso estará abierto a pensadores desde las distintas disciplinas, entre ellos, artistas, gestores culturales, antropólogos, sociólogos, filósofos, literatos, actores, productores y toda persona interesada.

 

Metodología

 

Se realizarán conferencias y mesas de diálogos, que permitan cumplir el objetivo del Encuentro-Congreso

 

Ejes temáticos

 

Discursos y lenguajes vistos desde el arte contemporáneo

Dimensiones de la nostridad y otredad

Simultaneidades y temporalidades

 

Desde una mirada del arte:

 

· Palabras, apariencias y realidades

· Palabras, mitos y realidades

· Memorias, relatos y resignificaciones

· Imagen-cuerpo como expresión contemporánea

· Comunidades, realidades y reconfiguraciones

· Desplazamientos y migraciones: Coexistencias contemporáneas

· Entramados culturales de pertenencia

· Implicaciones estéticas y políticas

 

Participación

 

Hasta el 5 de agosto de 2016 se recibirán las propuestas de participación, así como un abstract y un resumen de la hoja de vida, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La participación de cada ponente será de 20 minutos.

 

Inscripciones

 

La ficha de inscripción se enviará a aquellas personas que la soliciten oportunamente.

 

Valor de inscripción:

- Cuota de inscripción para ponentes: 20 $us o su equivalente en Bolivianos.

- Cuota de inscripción para participantes: 30 $us. o su equivalente en Bolivianos.

 

Informaciones:

 

Fundación Visión Cultural

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Edif. San Pablo, piso 4 -406. El Prado 1479

Tel 591-2-211 7609

La Paz – Bolivia

www.bienal-siart.com

www.visioncultural.org

Bienal SIART 2013

 

La Fundación Visión Cultural, el Ministerio de Culturas y el Gobierno Municipal de La Paz organizan la VIII Bienal Internacional de Arte, SIART-Bolivia 2013, que se realizará del 16 de octubre al 16 de noviembre de 2013, en la ciudad de La Paz-Bolivia.

 

El objetivo de la Bienal es generar un espacio de reflexión, promoción, difusión e integración a través del arte contemporáneo, convirtiéndose en un polo de atracción, retención y expansión de manifestaciones artísticas, que ponen en evidencia las relaciones e interrelaciones entre los diferentes campos, posibilitando nuevas miradas de la realidad contemporánea.

 

Visión

Siete versiones de la Bienal SIART realizadas durante 14 años, merecen en esta VIII versión un espacio y momentos de reflexión referida a la creación artística, a los procesos artísticos suscitados, la creación contemporánea, los aconteceres, realidades, a las incidencias de la Bienal SIART, etc.

 

Se contará con invitados especiales e invitados Premios SIART éstos últimos, serán los ganadores de los premios de las anteriores Bienales SIART,y tendrán el propósito de retomar diálogos sobre su práctica artística.Asimismo, con el objetivo de fortalecer prácticas y discusiones curatoriales, se invitará a curadores nacionales e internacionales a desarrollar y presentar proyectos. En este sentido, esta versión no contará con los Concursos Internacional y Arte Joven que se han realizado durante las versiones pasadas.

 

Y como ya es una característica de esta Bienal, se realizarán actividades de formación y discusión dirigidas a fortalecer las dinámicas entre los elementos constituyentes de la colectividad que activa los procesos del arte: artistas, gestores, instituciones, crítica especializada y, por supuesto, el público.Dichos encuentros quedarán registrados en la memoria digital de la Octava Edición de la Bienal SIART – Bolivia 2013.

 

“Territorios Inestables”

ReflexionArte como propuesta, nos lleva a introducirnos en la línea curatorial signada por reconocimiento de la inestabilidad de los espacios en los que se desenvuelven los distintos procesos que hacen a la escena del arte.

 

“Territorios Inestables”, que es el título que concentra las intenciones curatoriales para esta edición de la Bienal InternacionalSIART. Estamos conscientes de la diversidad y sobretodo de la complejidad que encierra un acercamiento a los conceptos que desarrollan la actividad artística en general, y de la multiplicidad de imaginarios que hacen a nuestra sociedad, sin embargo creemos que esto mismo motiva la posibilidad de cuestionar que las prácticas contemporáneas del arte y de la gestión cultural se vienen desarrollando sobre cimientos firmes, al contrario, prácticamente se debe reconocer que se está caminando por senderos intrincados y deleznables.

 

Al saberse en territorios inestables, antes de entrar en el pánico del extraviado, resultaría recomendable reconocer que un territorio inestable es propicio para la creación y que existe una irrefutable libertad en sus perímetros. El reconocerse en esos territorios inestables podría iniciar dinámicas que llevarían a trazar una cartografía fluida que nos permita generarprácticas consecuentes con el devenir de procesos vitales.

 

La propuesta curatorial es sacarle un máximo partido a estos emplazamientos llenos de posibilidades. Colocar prácticas individuales en territorios inestables, utilizando preguntas como herramientas, estas “preguntas-herramientas” serán los motores que nos permitan cuestionar, no sólo nuestras prácticas de arte, si no también los objetos que estas generan, las tecnologías en las que estas prácticas se sustentan y las ideologías que las nutren.

 

En esta nueva versión se invita a los artistas y a la colectividad del arte en general, a poner su propia práctica de arte en “territorios inestables”. Pues esta época requiere de prácticas que se traduzcan en enunciados colectivos, prácticas comprometidas que incluyan poblaciones, multiplicidades, afectos, velocidades e intensidades. Prácticas conscientes de que el arte es uno de los principales dispositivos con que cuenta la cultura contemporánea para poner en cuestión sus propios enunciados, renovar sus valores y sus códigos e impedir que se adormezca la percepción colectiva en torno a conceptosestáticos o “territorios firmes”.

 

En este propósito, en esta Octava Versión de la Bienal Internacional de Arte SIART – Bolivia 2013, queremos transitar con ustedes por estos “territorios inestables”, entrar en una zona en la que los sentidos deben alertarse al máximo.

 

Objetivo

Generar un espacio de reflexión, promoción, difusión e integración a través del arte contemporáneo, convirtiéndose en un polo de atracción, retención y expansión de manifestaciones artísticas, plásticas y visuales, que ponen en evidencia las relaciones, interrelaciones y retro-interrelaciones entre los diferentes campos, posibilitando nuevas miradas de la realidad contemporánea.

 

Las fechas y plazos

• La Bienal se realizará en la ciudad de La Paz, Bolivia, del 16 de octubre al 16 de noviembre de 2013.

 

Las exposiciones

• Las exposiciones se realizarán en las distintas áreas artísticas: pintura, dibujo, escultura, fotografía, video-arte, instalaciones, performances y toda disciplina del arte visual.

Se exhibirán en los museos, galerías y espacios abiertos de la ciudad de La Paz y El Alto.

 

Invitados Especiales y Proyectos Curatoriales

Bajo la propuesta de colocar prácticas en territorios inestables, esta versión del SIART se invita a curadores que han venido desarrollando proyectos curatoriales, quienes presentarán proyectos artísticos interdisciplinarios. Estos proyectos incluirán obras de artistas sin restricciones de edad, sexo, nacionalidad, ni práctica artística.

 

Artistas Invitados

 

Premiados en las anteriores versiones del SIART

Los artistas ganadores de las anteriores siete versiones del SIART serán invitados a presentar obras y proyectos de creación actuales.